Plato de Sargadelos antiguo bastante raro.

                 

La Cerámica de Sargadelos del siglo XIX, en mi caso, representa el primer acercamiento a esta profesión e infinidad de recuerdos de mi niñez referentes al mundo de las antigüedades. Nunca podré olvidar como observaba a mis padres en las exposiciones, como se trataban

los compañeros de profesión unos a otros, el ambiente que se creaba cuando se inauguraba una exposición. Sin ninguna duda, y visto ahora desde el transcurrir de los años, marcó mi camino profesional indudablemente. Durante años, intenté alejarme pero no lo conseguí, es una atracción mas fuerte que yo.

                                                Sargadelos_singular3.jpg - 940.08 kb

Al grano, las piezas de Sargadelos estaban presentes en casi todos los stands y yo las cogía en mis manos y las admiraba incansablemente. Hoy me crucé con este plato que casi no reconozco por su motivo tan escaso.

Se trata de un plato gris decorado con una viñeta estampada con un paisaje imaginario en el que todo gira en torno a un río. Podemos observar el típico árbol romántico, y en el puente que cruza el río hay una pareja de pescadores con sus cañas. Todo este decorado se encuentra flanqueado en el borde del plato por una orla muy rara y difícil de encontrar representando racimos de uvas y hojas de parra.

Sin duda, esta orla confiere a la pieza un carácter muy especial.

                                     

                                 Sargadelos_singular1.jpg - 1.18 MB

Antón Puga. Antigüedades en Santiago de Compostela. Anticuario online.