Rosa Ramalho………….desde mi admiración.

Quiero dedicar el texto de hoy a la artista Rosa Ramalho, hace ya algunos años que conozco su obra y me decido a escribir ahora por una noticia que leí que no me

 

 

gustó nada. La persona que firma el artículo se extraña de que figure una pieza de Rosa Ramalho a la entrada de una exposición de arte contemporáneo. En dicho artículo se refiere a Rosa Ramalho como una barrista, una artesana ceramista y que es inoportuno colocar una pieza de esa índole en una exposición de artistas consagrados. Continúa argumentando que cuando alguien piensa en Rosa Ramalho, se le vienen a la cabeza “muñecos” de barro de rasgos muy populares.

Pues bien, estos argumentos son pobres en su planteamiento, la persona que los suscribe demuestra tener poca sensibilidad y va justita de conocimientos artísticos.

Rosa_Ramalho06.JPG - 43.84 kb

 

El arte debe ser entendido como cualquier actividad o producto hecho por un ser humano, con una finalidad estética y también una finalidad comunicativa, expresando emociones, ideas, una visión del mundo que nos rodea………….  Siguiendo con esta idea, un artista es una persona que siente el arte, una persona capaz de imaginar y crear algo, una persona con un punto de vista propio.

                                            Rosa_Ramalho01.JPG - 94.11 kb               Rosa_Ramalho04.JPG - 90.94 kb

 

Rosa Barbosa Lopes, es una artista portuguesa nacida a finales del siglo XIX en Barcelos. Aprende muy joven a trabajar la cerámica, se casa con 18 años con un alfarero, pero no ejerce de momento para poder ocuparse de sus 7 hijos. Cuando queda viuda, ya con 68 años, da un paso al frente y decide hacer lo que le gusta.

Lleva 50 años preparándose, en su cabeza debe haber miles de ideas que por fin podrá dar forma con sus propias manos. La obra de Rosa Ramalho habla de Portugal, de la realidad que le toca vivir, del campo, del trabajo duro, la naturaleza, de sus propios miedos y creencias…………..

                      Rosa_Ramalho05.JPG - 293.06 kb             Rosa_Ramalho03.JPG - 61 kb

Tal vez me deje llevar un poco por la profunda admiración que siento, la admiro como mujer y como artista, pero es indudable que Rosa Ramalho tenía una visión y estilo propios, que con ellos ha conseguido traspasar fronteras y que nadie debería intentar arrebatarle lo que es suyo. Han pasado casi 40 años de su fallecimiento y ha sido escogida para encabezar una exposición de arte contemporánea en Portugal, en el año 1980 es nombrada Dama de la Orden de Santiago de la Espada y en el año 1968 le fue concedida la medalla Las artes al Servicio de la Nación.

Puede gustar su obra o no, las preferencias son un tema personal de cada individuo, pero no debe ponerse en duda su capacidad artística.

Dejo una cita de Ulpiano dedicada a la persona que catalogó precipitadamente unas obras que demuestra desconocer; por favor, el protagonismo debe usted ganárselo de otra manera.

 

«Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere alterum non laedere, suum cuique tribuere.»

Antón Puga. Antigüedades en Santiago de Compostela.