Jarras cabezas de personajes medievales. Sargadelos.

Todos los días gracias a mi profesión puedo tener en mis manos piezas realmente maravillosas. Quiero mostraros cuatro joyas que tengo desde hace 2 días, se trata de una serie de jarras con cabezas de personajes medievales. Diseñadas por Luis Seoane en la

década de 1970, nos muestran personajes a menudo desconocidos, pero muy importantes en la historia del Reino de Galicia.

A lo largo de toda su vida, Seoane se atreve y llega a dominar numerosos campos y técnicas dentro del mundo artístico; pintor, grabador, dibujante, escritor……en todas ellas destaca y su mayor motivación es llevar la cultura de Galicia a cualquier rincón del mundo. Se esmera en hacerlo dentro de Galicia, para que cualquier persona se acerque al conocimiento de su propia tierra, y lo hace también desde su exilio en Argentina, donde trabaja incansablemente.

Las jarras que os muestro a continuación están a la venta en nuestro negocio de arte y antigüedades en Santiago de Compostela.

                                                  cabeza1.jpg - 104.44 kb

MARÍA CASTAÑA: mujer del siglo XIV de la que se tiene muy poca información, algún documento del Archivo Episcopal de Lugo y poco mas.

En estudios mas recientes si se le concede el protagonismo en acontecimientos importantes de Galicia.

Encabeza una revuelta en 1386 como protesta por los impuestos abusivos que cobraba el obispo de Lugo. Cuando la revuelta es sofocada, la acusan de matar al mayordomo del obispo y le obligan a donar todos sus bienes.

                                                     cabeza2.jpg - 107.78 kb

O CONDE DE CAMIÑA: Pedro Álvarez de Sotomayor, apodado Pedro Madruga, fue una de las figuras más sobresalientes de Galicia y prototipo del caballero feudal en la baja Edad Media. Su apodo, según el cronista Vasco de Aponte, vendría de llegar a combatir de madrugada, algo que no era habitual entre los caballeros medievales. Canónigo de Tuy, hizo una importante carrera política y naval en Portugal y Galicia, siendo una de las figuras principales de las batallas "Irmandiñas" y de la lucha sucesoria en el reino de Castilla tras la muerte de Enrique IV.

                                                       cabeza3.jpg - 94.25 kb

VASCO DE APONTE: nacido en 1470 y fallecido en 1535, fue un historiador y genealogista gallego, autor de “Relación de algunas casas y linajes del Reino de Galicia”, obra que constituye una de las fuentes historiográficas básicas dentro de la historia medieval de la Península Ibérica.

Se poseen muy pocos datos sobre su vida e incluso la ortografía correcta de su nombre es objeto de discusión hasta hoy.

                                   cabeza4.jpg - 110.13 kb

PAIO GOMEZ CHERINO: nacido en 1225 probablemente en Pontevedra y fallecido en Ciudad Rodrigo en 1295, fue un poeta y noble gallego. Fue el primer Señor de Rianxo, Adelantado Mayor del Reino de Galicia, destacado aristócrata y militar del Reino y aventajado trovador en gallego.

En su tumba aparece el nombre de Payo Guomez Charino, pero en todos los textos donde figura su nombre aparece con diferentes variantes como Pae Gomez Charinho, Paay Gomez Charinho, Pae Gomez ou Pay Gomez.

Participó en la conquista de Sevilla en 1248 con las tropas del rey Fernando III de Castilla, hecho por el cual recibió tierras en Sanlúcar de Barrameda. Tal vez también participó en la toma de Jaén que tenía lugar dos años antes. Posiblemente formó parte de la corte de Alfonso X y participaría en batallas navales de la época, como la de Cádiz en 1263 y la de Algeciras en 1278.

 

Antón Puga anticuario.

 

Antigüedades en España.