Tangram, un juego chino increíble.

El Tangram es un juego, pasatiempo o puzle chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras, ya sean animales, gestos, casas, etcétera, con las siete piezas de las que

dispone el juego sin solapar unas con otras. Las 7 piezas llamadas Tans, son las siguientes: 1 cuadrado, 1 paralelogramo y 5 triángulos.

               tangram4.jpg - 49.25 kb            tangram5.jpg - 36.91 kb

El origen del tangram podría estar en un juego que los chinos hacían con unas mesas durante la dinastía Song, se trataba de girar y cambiar de posición las mesas para crear una cuadrada de mayor tamaño. No se puede saber con exactitud el origen del tangram, porque las primeras publicaciones chinas en donde se encuentra datan del siglo XVIII y para entonces, el juego ya era muy popular en diferentes países del mundo.

En cuanto a las figuras que se pueden crear, a día de hoy, existen catalogadas mas de 10.000 diferentes. Aunque se usa como un entretenimiento, favorece y ayuda a mejorar infinidad de habilidades mentales; geometría, filosofía, iniciación al hecho de apreciar las abstracciones…….

                                       tangram3.JPG - 295.76 kb

El tangram de marfil que sale en las fotografías data de finales del siglo XIX y se encuentra a la venta en mi negocio de antigüedades y coleccionismo.

                     tangram1.JPG - 475.87 kb      tangram2.JPG - 364.15 kb

 

Antón Puga antigüedades. Coleccionismo en Santiago de Compostela.