Succesfully saved

Rosa Ramalho. Rainha de Portugal. Antiguedades en Galicia.

“Reina Santa Isabel” de Portugal.

Rosa Ramalho.

Circa: años 60.

Medidas: alto 50cm.

Referencia: CP037.

Genial obra de esta famosa ceramista portuguesa donde deja volar su imaginación y nos muestra su particular visión de la Reina Santa.

La pieza está firmada.

Está bien conservada, si bien presenta una rotura en un pico de la corona y 4 desconchones mucho menores.

Pequeña nota biográfica de la artista:

Rosa Ramalho (1888-1977) es el nombre artístico de Rosa Barbosa Lopes, ceramista y figura emblemática de la alfarería tradicional portuguesa.

Nació el 14 de agosto de 1888 en la feligresía de São Martinho de Galegos- Potugal. Hija de un zapatero y de una tejedora, se casó a los 18 años con un alfarero y tuvo siete hijos. Aprendió a trabajar la arcilla desde muy joven pero interrumpió la actividad durante cerca de 50 años para cuidar de la familia. Solamente después de la muerte de su marido, y ya con 68 años de edad, retomó el trabajo con la arcilla y empezó a crear las figuras que la volverían famosa. Sus piezas simultáneamente dramáticas y fantasiosas, indicadoras de una imaginación prodigiosa, la distinguían de otros ceramistas y le han proporcionado una fama que ha cruzado fronteras.

 

Fue la primera ceramista en ser conocida individualmente por su propio nombre y tuvo el reconocimiento, entre otros, de la Presidencia de la República, que el 9 de Junio de 1980 le atribuyó el grado de Dama de la Orden de Santiago de la Espada. En el año 1968 le fue concedida la medalla "Las Artes al Servicio de la Nación".

Inolvidable Rosa Ramalho.