Succesfully saved

Dibujo de Manuel Torres.

VENDIDO!!!!!

Manuel Torres.

“Personajes”.

Técnica: Tinta sobre papel.

Medidas: 23x23cm.

Referencia: PE051.

Dibujo representando a dos ancianos en el momento de saludarse y ponerse de conversación. El saludo de uno de ellos es muy representativo. Ataviados con ropas de gente de campo y con gestos totalmente alegres y amigables.

La pieza en venta está muy bien conservada y enmarcada.

Breve nota biográfica:

Nace en Marín en 1901 y fallece en 1995 también en Galicia. Las primeras lecciones de dibujo, las recibe de Carlos Castuella Caracuel, hombre de vena artística y extraordinario calígrafo de la letra inglesa. En 1921 inicia su labor como colaborador de los medios informativos; el primero fue cómo corresponsal del Faro de Vigo en Marín, al mismo tiempo que hace algo para el Diario Suevia de Pontecaldelas, utilizando, casi siempre, los seudónimos Xan do Río, Xan da Ría, Codesido, da Costa, M. T., y pocas veces Manuel Torres. Alterna estas aficiones con su trabajo de Maestro en el Colegio San Luis Gonzaga.

Sin duda, la formación de Torres como dibujante satírico debe ponerse en relación, primero con Castelao, y poco después con Maside. Cuando Torres se encontró con el mundo artístico madrileño "oficial " y asistió al Circulo de Bellas Artes, dijo: "En Madrid me encontré con un mundo artístico no muy pasmoso. Aquellos que iban a aprender allí sabían tanto o aún menos que yo, porque en las cosas que hacía no quedaba atrás, incluso cuando hacía algo un poco original me llamaban la atención".

En el año 1932 expone la obra "El Buzo", en la "Exposición Nacional de Bellas Artes", donde recibió una crítica muy buena.

Desde el año 1933 y hasta su jubilación se dedicará plenamente a la enseñanza primaria, siguiendo fiel a su pasión por el arte y plasmando en los lienzos, y demás materiales, los paisajes de su tierra, los personajes, con sus atavíos y costumbres, con las más delicadas técnicas y estilos. Le llega la jubilación en el año 1967, deja su querida escuela en la Banda del Río, donde tantos y tantos chavales, que aún lo guardan en sus corazones, habían aprendido con este buen maestro su enseñanza primaria.

Llegando al año 1982, y objeto de una gran muestra antológica en la Bienal de Pontevedra, expondrá su obra en diversas muestras que recorrerán toda Galicia, las últimas fueron en la "Sala Gaviota" de Vigo, en la Sala de Pilar Parra "Galería de Arte" de Sanxenxo en 1993. Desde el 1 al 11 de marzo del 1994 expone de nuevo en la Sala de la Caja de Pontevedra, recibiendo elogios por parte de los críticos de arte y más de la prensa. Y por último, hizo una exposición conjunta con su gran amigo de toda la vida "Laxeiro" en el mes del 4 al 14 de mayo en la sala de la Delegación de Cultura de Pontevedra.

En el año 1986, publica su libro "Do Meu Cartafol".
En 1990, recibe la Medalla Castelao.
En 1992 abre las puertas al público el Museo M. Torres, acto al que entre renombradas personalidades asiste el donante, en ese mismo año es nombrado hijo predilecto de Marín.